Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geología
PETROGRAFÍA
Rocas exógenas o sedimentarias - 6ª parte
Tipos de rocas sedimentarias (continuación)
Químicas
as rocas sedimentarias químicas son aquellas en cuya formación o composición se desarrolla un proceso químico, y en ocasiones bioquímico.
Atendiendo al modo que se manifiesta ese proceso, o a los elementos que las componen, se clasifican en:Carbonatadas
Las rocas carbonatadas están compuestas, principalmente, de carbonato cálcico y cálcico-magnésico, caliza, dolomía, y otros elementos de precipitación por las aguas mediante procesos químicos o bioquímicos.
Entre las calizas carbonatadas se distinguen las:
Calizas detríticasLas calizas detríticas son rocas formadas por granos o fragmentos de carbonato del tamaño de arena y cimentados por caliza. Se distinguen las llamadas calcirruditas cuando los granos superan los 2 mm., y las calcarenitas si son entre 0,06 y 2 mm.
Lumaquelas y coquinasLas lumaquelas (del italiano lumachella o caracolillo) y coquinas (conchas), son rocas calcáreas sedimentarias formadas por conchas de moluscos, tales como gasterópodos y lamelibranquios, y otros organismos. Se distinguen también las denominadas calizas nummulíticas; las cuales están formadas a base de fósiles nummulítodos. Los caparazones de estos foraminíferos han dado lugar a grandes depósitos de de estas rocas, muy abundantes en el Terciario.
EncrinitasLas encrinitas son rocas calizas que, al igual que ocurre con las rocas formadas por algas o corales, en este caso lo es por restos de comunidades de crinoideos, es decir, equinodermos que viven generalmente fijos en los fondos marinos. Estos animales aparecieron sobre la Tierra en el Cámbrico y alcanzaron su auge en el Devónico y Carbonífero. Constituyen el tronco de equinodermos más abundante y variado. Su registro fósil es numeroso.
Silíceas
Las rocas silíceas de origen químico por precipitación son:SílexEl sílex, o piedra de pedernal, es una variedad de cuarzo compacto, de suma dureza, de fractura concoidea y traslúcido en los bordes. Carece de estructura cristalina.
El hombre prehistórico lo utilizó para fabricar armas y herramientas. Se llama piedra de fuego o pedernal porque al frotar con fuerza dos fragmentos entre sí, despiden chispas.
Sílex o piedra de pedernalCalcedonia y ágata
La calcedonia es una roca criptocristalina de sílice en forma de capas concéntricas; es translúcida y de fractura concoidea.
El ágata es una variedad de calcedonia que presenta llamativos bandeados de coloresLas principales variedades son la carneola, (de color rojo sangre o amarillento) sardónica (de color amarillo con zonas más o menos oscuras), crisoprasa o calcedonia verde (de color verde manzana), y ágata (con llamativos bandeados de colores); éstas dos últimas son apreciadas en joyería por sus bellas coloraciones. Una calcedonia opaca es el Jaspe (véase el párrafo siguiente)
Jaspe
El jaspe es una calcedonia de color opaco, generalmente formando vetas de diversas coloraciones.Se distinguen el jaspe de Siberia; variedad pardoverdosa que se encuentra en pequeñas masas en Siberia. Jaspe de Egipto; variedad de color pardo o rojo, en trozos ovales arriñonados. Jaspe negro; variedad oscura denominada lidita o piedra de toque, usada para el reconocimiento del oro. Todos estas piedras son empleados en alguna medida en bisutería y ornamentación; el Jaspe de Egipto es muy apreciada en orfebrería.
ÓpaloEl ópalo es una roca de precipitación por óxido de silicio Es amorfo o microcristalino, incoloro, blanco o en otros colores, con brillo vítreo o céreo, o irisado. Algunas variedades tienen utilidad en joyería.
Se distinguen el ópalo de fuego, de color rojo muy encendido; ópalo girasol, que amarillea y no destella sino algunos de los colores del iris; y el ópalo noble, casi transparente, con juego interior de variados reflejos y hermosos colores.
El ópalo es una roca de precipitación química que en algunas variedades tiene utilidad en joyería